“Yes, we can” or “No, we can’t”?

21 Mar

Vamos a ver Mr. Obama… en ninguno de mis artículos creo haberle faltado al respeto; en este podría parecerle algo irrespetuoso pero le juro que no es mi intención, lo que pasa es que tengo la mala costumbre de llamar a las cosas por su nombre y no “andarme con paños calientes”. La politiquería y la diplomacia nunca se me han dado bien porque no soy hipócrita (tome nota). La hipocresía encierra cobardía y la cobardía, traición. Mejor se me daría ser militar, un buen soldado (a ser posible oficial como mis mayores). Así pues, hoy le digo que cada vez me parece usted más desconcertante, más decepcionante… y compruebo día a día cuánta razón tienen, en mucho, la mayor parte de sus detractores. Lo de usted se convierte en un puro “querer y no poder” con el agravante de que si no puede es porque en realidad no quiere. No se puede quedar bien con todo el mundo, no se puede “estar” con Dios y con el Diablo; ello dificulta la labor de gobernar, ya se sabe, ¿o usted no se ha enterado? La improvisación momentánea, la indecisión, la incertidumbre, la falta de rigor, no son buenas cualidades para gobernar una nación y mucho menos a los Estados Unidos. La firmeza sin dejar de ser amable, la fortaleza sin dejar de ser tolerante, la radicalidad sin dejar de ser comprensivo, son elementos indispensables en el arte de gobernar.

Le acabo de oír diciendo que lo del ataque a Gadafi podría quedar en tablas, o sea, en un empate. Mr. Obama ¿se trata de un decidido combate o es un simple simulacro? ¿Será otra “aventurilla” como la primera guerra inconclusa contra Saddan Hussein para tener que hacer una segunda que parece no haber terminado? ¿No hubiera sido mejor dejar que Gadafi “ventilara” sus asuntos internos (luchas tribales entre Suníes y Chiíes) que embaucarse con desacierto en otra “parida” de la ONU? Al presidente francés le pareció una buena oportunidad para su posible reelección y a toda carrera “se metió en el ajo”; los ingleses también se metieron porque siempre van a donde vaya Estados Unidos como el bacalao a cuestas de Mr. Scott. Y todo con la “bendición” de la ONU, un organismo creado para que las grandes potencias (todas, no solo las occidentales) impongan al resto de la humanidad lo que mejor convenga a sus intereses y todo ello con un viso de legalidad que no deja de ser en realidad un puro chantaje, una descarada estafa. Ahora todos parecen haberse puesto de acuerdo para contribuir a la “popularidad” de la Drag Queen más famosa del Mediterráneo Oriental en el Hit Parade actual, Gadafi, a quien yo rebauticé con el nombre de Matilda porque dijeron que se iba a Venezuela, pero de momento se defiende como “gato panza arriba” y si hay desembarco aliado (¿o liado?) va a ser un hueso durísimo de roer y si no hay desembarco, Matilda para “mil y una noches”. Y cuidado con la Liga Árabe que no está muy conforme; yo quiero disponer de mucha gasolina para mi nueva moto y para mis generadores y máquinas cortacésped y también mucho gasoil para mi furgoneta. Quizás sea mejor que la Paz de Alá reinara entre todos.

Y por último Mr. Obama, ¿lo de Alan Gross se va a quedar como si nada? Se lo digo porque no se ha vuelto a decir una palabra al respecto; quizás sea por lo de Japón y lo de Libia. El caso es que usted no ha dado marcha atrás en las concesiones con las que se “congració” con la peor dictadura en la historia latinoamericana que en su momento se permitió dar la orden de asesinar a un presidente de Estados Unidos y hoy encarcela “porque sí” a un norteamericano inocente. En más de una ocasión le he oído decir que ya es hora de acabar con los dictadores. ¿Su reloj no marca “la hora final de castro? Mr. Obama, siento decirle que me sumo a la gran legión de sus detractores, para mí ya son demasiadas las faltas que convierten su “Yes, we can” en “No, we can`t”. I`m very sorry.

Responder

