“fidel, HONORIS CAUSA”

23 Ago

Ay fidel… Me agobias, caballo, me agobias. Pensaba en no escribir en unos días para despejar mi mente y darle descanso a mi maltrecha mano derecha, algo afectada por un pequeño percance, cuando ya sales tú con otra de tus paridas. Es que no paras, tovarich. Y aquí estoy otra vez bolígrafo en mano dolida para salirte al paso, caballón.

Esta mañana, como cada día, leyendo el periódico me enteré de que acabas de criticar públicamente el sistema educativo de los Estados Unidos. ¡Acoyoneibel! ¡Mi Camarada, crítico en cultura! No me extrañaría verte en Estocolmo integrando el jurado de los Nobel. ¡Qué orgullo nacional!

En tu disparatada y mal intencionada crítica (siempre se te ve el plumero) dices que en E.U. hay estudiantes que confunden a Beethoven con un perro. El resto de tu crítica “tan imparcial” no importa lo comentemos. Oye, luminaria, sabes cuánto te aprecio y no voy a discutirte que hasta en los países más desarrollados el sistema educativo tiene bastante que superar. No hace mucho leí en la prensa local que en Inglaterra le pidieron a un determinado número de estudiantes de cierto nivel, que señalaran en un Atlas la ubicación geográfica de su País; el resultado fue catastrófico. Sin embargo, a pesar de estos pormenores, repito, pormenores, nadie ha cuestionado jamás el altísimo prestigio de las universidades inglesas, americanas, francesas, alemanas, etc. El alto desarrollo de cualquiera de esas naciones lo dice todo. Esos niveles jamás han sido ni serán alcanzados por masas adoctrinadas y mal educadas en el odio y la apatía. Se supone, mi hermano, que con tanto desarrollo, nadie tendría que confundir a un músico con un perro y que todos deberían saber ubicar en un mapa, hasta el pueblo donde a ti te malparieron. Pero ya ves lo que son las imperfecciones del capitalismo. También creo, caballo mío, que al emitir “tan bien intencionado” juicio, deberías tener en cuenta que en los libros de texto de las escuelas y universidades, no se concentra toda la cultura universal. Esa se adquiere fuera de las aulas, en las bibliotecas, en las librerías, leyendo la prensa (el Granma, por ejemplo), si a la persona le interesa aumentar su caudal de conocimiento.

Bueno, compañerete, y tú ¿qué has hecho por la cultura en Cuba? Yo te lo diré y verás que bien informado estoy. Te quejas de que los Yankees confundan a Beethoven con un can cuando millones de cubanos desde hace años te confundimos con un caballo. Ello tiene su lógica. Y es que no paras de relinchar y pegar coces a pesar de tu edad. Llevaste la escuela al campo y aprendió a leer mucho analfabeto; pero lo hiciste para adoctrinar y crear una gran masa a la cual manipular como a corderos sembrándoles el odio en sus mentes. Aprendieron a leer pero permanecen sumidos en la más espantosa ignorancia. Sólo leen lo que les dejan leer.

En beneficio de la cultura y por amor al pueblo, hiciste lo que hicieron antes Stalin, Hitler, Mussolini, etc. erradicando la enseñanza privada que gozaba de tanto prestigio hasta fuera de La Isla. El Colegio de Belén (donde tú “estuviste”), el Candler College (donde “estudié” yo), La Salle, Los Maristas, Las Ursulinas, Las Hermanas Oblatas, Havana Bussines Academy, Academia Pitman, Universidad de Villanueva, etc. Quien se graduara en cualquiera de estos centros salía capacitado para trabajar dentro y fuera del País; les sobraba preparación.

Se puede leer en Internet y en más de un libro de autores serios y honestos, testimonios que evidencian el bajo nivel profesional de la mayor parte de los graduados en universidades cubanas. Mucho marxismo leninismo y poca competitividad. Los que han emigrado, la mayoría han tenido que volver a capacitarse para poder ejercer. Yo he sido testigo de algunos casos aquí en Mallorca. No trates de engañarme, cuadrúpedo. Te graduaste en Derecho a golpe de Colt 45 y lo que has hecho en Cuba por la cultura, merece que te hagan Dr. Horroris Causa por la Lubianka de Stalin. No eres más que un decrépito asesino parlanchín que no para de hablar mierda. Disculpa, Doctor.

4 comentarios to ““fidel, HONORIS CAUSA””

  1. Cheo Breñas 23 agosto, 2010 a 11:42 pm #

    Excelente artículo y lleno sobre todo, de toda esa ironía que tanto disfruto. Lo recomendaré a todo el que me lee. Un 100 en la escala de 10. Felicidades. Qué manera tan elocuente y tierna de cagarte en su madre.
    http://razona-conmigo.blogspot.com/

    • loboherido41 24 agosto, 2010 a 7:48 am #

      Estimado Cheo, me alegra mucho tu comentario y me estimula a seguir en la misma linea. Agradezco que contribuyas a difundir cuanto escribo. Un fuerte abrazo.

  2. santiago 24 agosto, 2010 a 8:17 pm #

    Despues de que mi dilecto amigo Cheo diera su respuesta a su articulo me crei en el deber de escribirleesta respuesta.
    Estamos plenamente de acuedo con su escrito, pero solo difiero en el marco de tiempo q lo plantea un proceso como el de Cuba el cual ha tenido una duracion donde se han sucedido varias generaciones no es logico ubicar su escrito en todo el tiempo que el proceso cubano ha durado o sea 50 anos para cualquier proceso es bastante tiempo le digo esto yo estudie ingenieria en los anos 60 por lo que le digo q en esa epoca por diferentes razones me considero que los estudios recibidos fueron bastantes completos despues vino la deblaque que todos conocemos y las universidades bajaron la guardia en cuanto a calidad de estudio estoy de acuerdo pero esto tenemos que reconocerlo fueron diferentes etapas y cuando se escribe publicamente como lo hace usted debemos de tener cuidado en lo qu escribimos ya que hiere a personas que entendemos q nuestros estudios fueron de calidad reconocida en muchos paises fuera del nuestro y quizas usted no lo vio por edad pero hasta en las guaguas todos los cubanos teniamos un libro en nuestras manos ya que entendiamos q el momento era de superacion.
    Yo estudie con regla de calculo y hacia mis calculos a mano, hoy se estudia con PC pero lo invito a q le pregunte a sus hijos como se resuelve una raiz cuadrada a mano y si no toma su flamante calculadora estoy seguro no lo sabe hacer no es que critique el adelanto pero cuando calculabamos a mano teniamos que razonar lo que haciamos pero hoy con pulsar un dedo nos da la respuesta pero disculpeme nunca sabremos los pasos que tenhemos que dar para llegar a nuestra respuesta………………………………….

    • loboherido41 25 agosto, 2010 a 8:52 am #

      Estimado Santiago, gracias por haberme leído. Con toda sinceridad le digo que aprecio en mucho su respetuosa observación. No obstante le digo que cuando escribí el artículo en cuestión, me cuidé mucho de no generalizar en mis conclusiones. Le ruego se fije detenidamente en la parte que dice: el bajo nivel profesional “de la mayor parte” (no de todos). Y más adelanre digo: la mayoría (no todos) han tenido que volver a capacitarse. También le aclaro que mi edad jamás me impidió ver que en las guaguas no todos, como afirma usted, sino algunos cubanos, llevaban un libro en sus manos y en la mayoría de los casos (no en todos) no eran libros de texto que indicaran deseos de superación; ya me dirá usted que enseñanza deja el leer “Los Hombres de Chejov en la Primera Línea” y otros tantoa títulos de la más barata literatura soviética, impresa con la sola objetividad de adoctrinar. Recuerdo todavía, a pesar de mi edad, cuando en Cuba se puso de moda la “graciosísima” preguntita ¿Qué lees? No llevar un libro en las manos por la calle, constituía algo discordante. Sé que había más de uno que durante meses “sacaba a pasear” el mismo título sin haberlo abierto jamás. Consignas revolucionarias. Si repasa usted mi artículo atendiendo a mis observaciones, de seguro que su sensibilidad experimentará un gran alivio. Deseo y confío en que no perdamos el contacto y le prometo que siempre tendré en cuenta la observación que me ha hecho. Un fuerte abrazo.

Responder

