“Caballoloco, ¿brujero?”

20 Ago

Dicen que sí, lo oí decir en Cuba y aquí también; a cubanos y algún que otro español de esos a los que nuestra Isla les interesa “a su manera”. ¿Quién no ha oído esa historieta? Según se cuenta, la invencibilidad de la bestia se debe a un “trabajo” que le hizo uno de los más famosos hechiceros africanos en su momento.

En Cuba, cada año, los Babalaos más destacados de la Santería Nacional, se esmeran en predecir el “cómo le irá” al ilustre “consultado”. Se dice que ha habido ocasiones en que han preferido callar o tergiversar sus predicciones de lo negras que se les han “presentado”. ¿Tendrá eso que ver con los altibajos en la salud del “ilustre”? Quién sabe…

Yo nunca he sido ni creo que a estas alturas vaya a ser religioso. Eso sí, respeto al máximo que otros lo sean. Pienso que no a todo el mundo le sobra la fortaleza necesaria para superar ciertas situaciones y es lógico que muchos necesiten refugiarse en alguna creencia. Eso para mí es sagrado. Luego está el “cómo nos educaron”, lo cual respeto también. Lo que supongo que nadie medianamente instruido me negará, es que en todo lo anterior hay una buena dosis de engaño, fanatismo e ignorancia. Al régimen le conviene y es una verdadera lástima que la buena Santería Cubana se degrade poniéndose al servicio de un asesino (quizás no sea tan buena).

A la religión Abacuá, pertenecieron ilustres patriotas cubanos que figuran en nuestros libros de historia. En Cuba conocí a más de un Ñáñigo y me fiaba más de cualquiera de ellos que de un agente de seguros. Y me pregunto: ¿También algunos de ellos se habrán puesto al servicio del tirano? ¿Le habrán dado al orate “plaza en el Fambá? Me resisto a creerlo… pero todo es posible…

Yo sinceramente creo que no hay conjuro que pueda con éxito proteger o atacar la integridad de ningún mortal y menos la de un hijo de perra. Más bien creo en la osadía de unos y en el miedo de otros; por eso unos “se mantienen” mientras otros “perecen”. Sé que muchos rezan y oran para que acaben los sufrimientos de nuestro pueblo, pero eso no basta. Sólo rezando no se “tumban” dictadores, hace falta algo más. Les recuerdo aquello de que “A Dios rogando y con el mazo dando”. ¡AMÉN!.

Anuncios

3 comentarios to ““Caballoloco, ¿brujero?””

  1. FAP31 21 agosto, 2010 a 7:21 am #

    1980, en una gira por África, según fuentes bien informadas, fidel se sometió a ritos de santería, haciéndose “santo”, en visita a un dirigente religioso africano, Rey Espiritual de los Yorubás, a instancias de su entorno cercano, entre los que se hallaban Celia Sánchez Manduley y su médico de cabecera, el Dr. Vallejo (notorios santeros), quienes junto a Raúl Almeida, le instaron a hacerlo como forma de protección de su persona y de su gobierno, sometido a tantas presiones desde el exterior. Esta fue la primera ocasión en que el comandante dejó de vestir su traje verde olivo, para ponerse los atuendos propios del rito de santería, vistiendo de blanco, a lo que se añade que, luego a su regreso, debía vestir durante un año, por debajo del uniforme unas piezas o vestiduras no visibles de color blanco.

    Por eso, nadie debe asombrarse de que las llamadas autoridades yorubás de Cuba, se hayan unido en un centro llamado Centro Cultural Yorubá, con local y estructuras propios en la Habana Vieja, concedidos por el gobierno, donde cada año se reúnen los babalawos más reconocidos de la Isla, para hacer sus ritos, sacrificios y ceremonias (siendo facilitados por el gobierno los animales y demás materiales necesarios para los sacrificios), concluyendo con la lectura y publicación de la Letra (o Profecía) para el año siguiente, que hasta ahora nunca ha hecho una visión del futuro de carácter específicamente político, aunque algunas veces tratan de tocar algún aspecto manifestándolo en clave o simbólicamente.

  2. Ana Julia Mena Montesino 21 agosto, 2010 a 9:28 am #

    ¡Únete a la marcha virtual #ZapataVive!

    ¿Marcha virtual?
    Sí, en Internet, desde el ISParade (puede demorar algo en cargar la primera vez, depende del tipo de conexión a la red que tengas).

    ¿Cuándo?
    El lunes 23 de agosto de 2010. Hora de Cuba, hora de Europa, la hora que tengas donde vives, ¡todo el día!

    ¿Por qué, de qué trata?
    No queremos pasar por alto que se cumplen seis meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, tras una larga huelga de hambre para exigir sus derechos en las cárceles cubanas, hecho que dio origen a esta campaña y que volcó los ojos de la opinión internacional a la situación de los derechos humanos en Cuba.

    ¿Quién la organiza?
    La marcha virtual la organizamos nosotros, la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, la misma que ha recogido más de 52mil firmas por la libertad de todos los presos políticos cubanos. Y tu participación es decisiva.

    ¿Cómo hacer?
    Debes tener una cuenta en Twitter. Desde allí envía tweets que contengan la etiqueta (o hashtag) #ZapataVive. Con ello aparecerás automáticamente en el desfile. ¡Da caña con nosotros el 23!

    ¿Y ya?
    Sí, eso, e invita a tus seguidores, a tus contactos, a tus amigos, a quien quieras, a que te acompañen ese día. ¡PASA LA VOZ!

    ¿Y si no tengo cuenta en Twitter?
    No pasa nada: ¡Házte eco entonces en Facebook (únete al evento que creamos allí) u otras redes sociales, o en los blogs, o donde tengas un espacio para expresarte libremente!

    y el evento en facebook http://www.facebook.com/event.php?eid=121754674540387

    ¡Acompáñanos el 23 de agosto, que #ZapataVive!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los números de 2010 « Herencia Mambi - 3 enero, 2011

    […] “Caballoloco, ¿brujero?” agosto, 2010 2 comentários 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: