“EL LIBRO DEL CABALLO”

5 Ago

Sí, el Caballo sabe escribir y ahora, enfundado en una camisa roja, (puesta de moda por el troglodita venezolano) con pelo injertado y maquillado como una puta de lujo toda muy femenina ella, nos presenta su última parida: Un libro que cuenta los combates que tuvieron lugar en la lucha contra Batista. Combates en la mayoría de los cuales él ni tan siquiera participó o se mantuvo en la retaguardia a buen recaudo. (Todo se sabe) Combates en los que sí mordieron el polvo Juan Almeida, (su hijo perseguido por el régimen) Camilo Cienfuegos, El Che, 8A, Pilón, Huber Matos, Efigenio Amejeiras, El Vaquerito, etc. Combates de una contienda en la cual participaron muchísimos hermanos que jamás tuvieron nada que ver con fidel y su MR-26-7. Yo jamás cuestionaré que 300 barbudos con rosarios, crucifijos y escapularios, hayan derrotado a 10,000 “casquitos”. Solo añado que hubo muchísima más gente además de los 300 cuya lucha tuvo mucho que ver en esa derrota. (Si lo sabré yo) También recuerdo que se ganaron algunos territorios sin disparar un solo tiro, sobornando a oficiales  traidores a Batista cuyas tropas de “casquitos” dejaron de serlo sumándose a los 300 con armamento incluido. O sea, 300+¿?=¿?. El soborno incluía recibir información acerca del emplazamiento de otras tropas no sobornadas y sus movimientos previstos. Que todo se cuente, por favor.

En definitiva, esa guerra ¿para qué sirvió? Creo sinceramente que eso es lo más significativo. ¿Para qué?… Sólo se encontrará una Cuba peor que la presente remontándose a los tiempos de Valeriano Weyler en cuya guerrilla militó el gallego cuatrero padre de fidel. ¡Vaya revolución! Yo puse mi granito de arena en la zona urbana y jamás me arrepentiré de ello. Yo no he cambiado, los que cambiaron, (la estrella solitaria, el rosario, el crucifijo y el escapulario por el martillo y la hoz) fueron ellos… ¡Traidores! El Caballo se adueñó de la situación con sus “tácticas gansteriles” aprendidas en su época de “estudiante universitario pistolero” y se convirtió en la triste figura, no de caballero andante, sino de asesino galopante a lomos de un pueblo martirizado, haciendo que cuantos sacrificios “hicimos” durante la lucha, hayan sido en vano.

Su libro no me interesa, fui testigo y a veces partícipe de parte de esa historia que contada por un puerco traidor, no pasa de ser una “historieta deformada” plagada de embustes y omisiones. Más le valía ir pensando en su epitafio, yo le sugiero uno: “Aquí yace Lucifer”. El miserable, llegó a mi Habana enloquecido y endiosado y una paloma se le posó en el hombro… pobrecito animal…

“SE EQUIVOCÓ LA PALOMA”

De las montañas de Oriente
a La Habana llegó un loco
y con su discurso a la gente
embaucaba poco apoco.

Una paloma aturdida
cerca del loco voló
y la pobre, distraída,
en su hombro se posó.

Todo inocente creyó
de buen augurio el suceso
y casi nadie intuyó
que aquel hombre era un poseso.

Hablaba hasta por los codos
sin parar de prometer,
tratando de todos modos
a la masa convencer

El discurso se prolongaba
pero nadie se enteró
que la paloma, apurada,
encima del loco ensució.

Ordenó la Reforma Agraria
que pronto tuvo lugar
y hoy no se puede encontrar
ni una naranja agria.

Habló de alfabetizar
y al campo envió la escuela
pudiendo así adoctrinar
al pueblo de vil manera.

Habló de la medicina
que nadie tendría que pagar
y hoy no es posible encontrar
ni una mísera aspirina.

Dijo que el ejército era
el pueblo uniformado,
y hoy asesina a cualquiera
haciendo que sea fusilado.

Recogió a las prostitutas
redimiendo sus maneras
y hoy a todas las recluta
para que sean jineteras.

Hay sitios que están vedados
al cubano en su propia tierra
porque aquel que bajó de la sierra
al extranjero los ha regalado.

La paloma fue testigo
de que al pueblo traicionó
y hoy no le queda un amigo
al que tanto prometió.

A una cueva voló entristecida
la que en el hombro se le posó
y abochornada se murió escondida,
SE EQUIVOCÓ LA PALOMA, SE EQUIVOCÓ.

Mallorca, Enero de 1997.

Versos extraídos del álbum “Cuba en mi Corazón”.

3 comentarios to ““EL LIBRO DEL CABALLO””

  1. miguel rodriguez 12 enero, 2011 a 3:39 am #

    Muy bueno esta pagina me gusto mucho lo de la paloma q se equivoco como todo el pueblo yo fui uno de ellos pero esa equibocacion nos costo caro.espero q pronto termine este sufrimiento de nuestra SUFRIDA y DESTRUYDA CUBA
    VIVA CUBA LIBRE

    • loboherido41 12 enero, 2011 a 1:58 pm #

      Amigo Miguel, agradezco mucho tu mensaje; es posible que también te gusten otros de mis artículos, continúa leyéndolos y ya me contarás, un fuerte abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los números de 2010 « Herencia Mambi - 3 enero, 2011

    […] The busiest day of the year was 5 de agosto with 83 views. The most popular post that day was “EL LIBRO DEL CABALLO”. […]

Responder

