“A UN CURA LE DIJE ASÍ…”

10 Jul

Estos versos se los dedico a todos los curas buenos. A los que además de amar a Dios también amaron su Patria como Félix Varela a Cuba, José María Morelos a México, como el Cardenal Minsenti a Hungría, como Juan Pablo II a Polonia, etc. (Estos no le hicieron el juego a dictadura alguna). También se los dedico a los Misioneros y a los que defienden a los pobres y a los oprimidos. Estos versos fueron inspirados en una conversación real que sostuve con un sacerdote.

“A UN CURA LE DIJE ASÍ…”

Padre, al otro lado del mar
tengo que ir y no puedo,
allí es donde quiero estar,
aquí de añoranza muero.

La Patria tiranizada
me hace imposible el regreso,
en mi destierro estoy preso
y Cuba ha de ser liberada.

“Tenga usted resignación”
apenado me dijo el cura
pero a mí la angustia me apura
después de tanta traición.

“Hay que saber perdonar
y hay que tener piedad”
mas yo no puedo olvidar
del tirano su crueldad.

Nunca daré mi perdón
a un odioso criminal
que en horrible paredón
descarga su ira y su mal.

Tampoco tendré compasión
con hermanos de mala semilla
que al sátrapa dan la razón
mientras al pueblo mancillan.

Aquel que al patriota condena
a pudrirse en un calabozo
yo condenaría impiedoso
a sufrir idéntica pena.

Quiso el cura persuadirme
cuando escuchó mi opinión:
“A Cuba no debes irte
y menos con esa intención”.

“Cristo siempre perdonó
predicando con su ejemplo,
el odio jamás fomentó
aunque sufrió gran tormento”.

Padre, agradezco su gesto
pero Cristo también fue violento
echando a la chusma del templo
con el látigo en mano, molesto.

“La justicia no debes tomarte
así por tu propia mano
pues si haces daño a un hermano
de poco valdrá el confesarte”.

Padre, justicia es palabra
que mi pueblo hace tiempo olvidó,
el verdugo, de forma macabra,
en un pozo de sangre la ahogó.

Si en algo me quiere ayudar
puede usted rezar por mi alma,
mientras tanto yo voy a luchar
allí a donde crece la palma.

Mallorca, enero de 1997. (Versos extraídos del álbum “Cuba en mi Corazón”).

Responder

